El rigor en el servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Centro de Día Abastos

//El rigor en el servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Centro de Día Abastos

El rigor en el servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Centro de Día Abastos

El Servicio de Ayuda a Domicilio -como el prestado por Centro de Día Abastos-, también conocido comúnmente como SAD, es un recurso promovido, en primera instancia, por la iniciativa empresarial privada, y a nivel institucional por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives (antes Conselleria de Benestar Social) de la Generalitat Valenciana.

Características del SAD

Se caracteriza por las siguientes cualidades: individualizado, preventivo, educativo, asistencial y rehabilitador. La legislación vigente define el servicio de SAD como el conjunto de actuaciones realizadas en el domicilio de personas dependientes con la finalidad de atender sus necesidades de la vida diaria.

Percepción equivocada del SAD

La opinión o percepción generalizada en la sociedad sobre el servicio de ayuda a domicilio es que se trata de “ayuda en la limpieza a la gente mayor”. Una percepción ésta plenamente errónea y sesgada, tanto en su esencia argumental como en el perfil de los beneficiarios de la ayuda a domicilio.

La idea preconcebida de que este tipo de servicio es para las personas mayores no atiende a que el servicio de ayuda a domicilio atiende a una heterogeneidad de potenciales usuarios, que por sus condiciones necesitan de un apoyo formal en las actividades básicas de la vida diaria e instrumentales, donde además, de manera transversal, presta el apoyo a los cuidadores/as informales.

Aunque las limitaciones en los seres humanos se incrementan conforme ganamos edad y envejecemos, la dependencia es totalmente evidenciable y evidente en cualquier etapa de la vida.

Conocer a la persona perceptora del servicio es primordial para el éxito de nuestro servicio de Ayuda a Domicilio

La gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), desde un punto de vista operativo, es un trabajo riguroso en el que interactúa un equipo de profesionales (técnicos de atención sociosanitaria, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales) y en el que la coordinación es el fundamento principal que sostiene la adecuada actuación del equipo de SAD.

En Centro de Día Abastos creemos que es estrictamente necesario conocer la situación de la persona dependiente e individualizarla para planificar y ejecutar con profesionalidad y éxito un servicio a un anciano, dependiente o enfermo. Es la única manera para que los profesionales de atención realicen un trabajo adecuado a la persona: siguiendo las indicaciones del equipo de coordinación.

Recordemos que la Ayuda a Domicilio, como su denominación indica, se realiza en el hogar de la persona dependiente, una cuestión que reúne factores íntimos y personales a valorar: invadimos su espacio vital para prestar el apoyo necesario a su particular situación de necesidad, y ello es, en numerosas ocasiones, de complicada aceptación por parte del anciano o dependiente, quien ve de alguna manera mermada su capacidad de decisión y su autonomía de movimiento y actuación.

Cada alta de usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio de Centro de Día Abastos viene marcada con indicaciones de los servicios sociales en función del número de horas de atención asignadas y otros criterios, pero es el área de coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio de nuestro Centro de Día Abastos quien utiliza la escucha activa con la persona usuaria como potente herramienta de adaptación del servicio a la persona beneficiaria y de asignación de profesionales al servicio en términos de afinidad, para así mantener su calidad de vida y habitabilidad en el hogar en las mejores condiciones para el beneficiario.

By | 2018-11-20T15:38:18+00:00 noviembre 20th, 2018|Ayuda a domicilio|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment